El renombrado maquillador de Hollywood Kazu Hiro está aprovechando el escaneo 3D para perfeccionar las metodologías de lifecasting, buscando eficiencia y precisión en la transformación de los personajes.
Tradicionalmente, el lifecasting implica la creación meticulosa de moldes tridimensionales utilizando materiales a base de silicona. Si bien es efectivo, este método plantea desafíos tales como tiempos prolongados para que los actores estén sentados y posibles molestias debido al uso de materiales de moldeo. Para agilizar este proceso, Hiro ha integrado escáneres 3D de Artec en su flujo de trabajo.
Hiro contribuyó a sus películas nominadas al Oscar y colaboró con actores como Robert Downey Jr. y Bradley Cooper en la aclamada película de 2023 “Maestro”. Antes de esto, el portafolio de Hiro contaba con una variedad de éxitos de taquilla, incluidos «Bombshell», «Darkest Hour», «Salt», «El curioso caso de Benjamin Button», «Men in Black II» y «How the Grinch Stole Christmas». ”entre otras películas destacadas.
Hiro dijo: “Artec Leo y Space Spider han alterado profundamente mi trabajo. Esta tecnología me brinda un nivel excepcional de detalle, sin las distorsiones o la incomodidad del actor que podrían surgir durante el lifecasting tradicional”.
Sean Penn de los escaneos de Leo y Space Spider. Foto vía Artec 3D.
Creación de prótesis más rápida y precisa
Los escáneres 3D de Artec, incluidos los modelos Leo y Space Spider, ofrecen alternativas sin contacto a las técnicas tradicionales de proyección de vida. Estos escáneres utilizan tecnología avanzada para capturar detalles faciales complejos y contornos corporales con una precisión sin precedentes, eliminando la necesidad de que los actores soporten sesiones prolongadas con moldes de silicona.
La integración de los escáneres 3D de Artec en el flujo de trabajo de Hiro ha reducido significativamente los tiempos de escaneo, y cada sesión ahora toma solo entre 1 y 2 minutos por sujeto. Este proceso acelerado no sólo minimiza las molestias para los actores sino que también garantiza que no se pase por alto ningún detalle en el maquillaje protésico final.
Después del proceso de escaneo, Hiro utiliza el software Artec Studio para refinar los datos capturados, optimizando la precisión y el detalle. Después de exportar los escaneos 3D de Artec Studio a ZBrush, refina el modelo de rostro, cabeza u otra parte del cuerpo del actor, antes de proceder a imprimir en 3D el lifecast. Finalmente, esculpe meticulosamente el molde impreso con arcilla para perfeccionar los detalles.
Al adoptar técnicas innovadoras, Hiro continúa redefiniendo los estándares de transformación de personajes, mostrando un compromiso con el realismo y la eficiencia en su oficio. Dijo: “Espero con ansias los nuevos avances que Artec aportará a la tecnología de escaneo 3D. Estas innovaciones seguirán traspasando los límites, permitiéndome mejorar aún más mi trabajo de maquillaje en Hollywood, así como mis esculturas artísticas”.
“El trabajo de Kazu es insuperable y su búsqueda de una representación perfecta requería una herramienta igualmente superior. La precisión, facilidad de uso y portabilidad de Artec Leo lo convirtieron en la opción perfecta. Se lo recomendé a Kazu con confianza, sabiendo que transformaría su oficio y elevaría la calidad de su trabajo”, dijo Chris Strong, especialista en escaneo 3D de Rapid Scan 3D.
Dick Smith y la escultura. Foto vía Artec 3D.
Dando forma al futuro de las películas con precisión digital
A medida que el escaneo 3D continúa evolucionando, sus aplicaciones en diversas industrias, incluidas la cinematografía y la investigación forense, prometen redefinir los estándares de precisión y realismo. En una aplicación notable de esta tecnología, Industrial Light and Magic (ILM) utilizó el escáner 3D de Next Engine para recrear digitalmente el personaje de Peter Cushing, Grand Moff Tarkin, en la película “Rogue One”. Este enfoque innovador del estudio de efectos visuales de George Lucas permitió la perfecta integración de la imagen de Cushing, a pesar de su fallecimiento hace más de dos décadas.
En 2020, Hiro explicó el papel del escaneo y la impresión 3D en el maquillaje de películas en una entrevista del HuffPost. Hiro habló sobre el intrincado proceso de diseño e impresión de prótesis para la interpretación de Charlize Theron de Megyn Kelly en «Bombshell». Hiro utilizó un escáner y una impresora 3D para adaptar el rostro de Theron, asegurando una representación precisa de los rasgos faciales de Kelly.
A pesar de desafíos como la incomodidad y la delicada aplicación alrededor de los ojos, el enfoque innovador de Hiro, combinado con la experiencia de la jefa del departamento de maquillaje, Vivian Baker, logró una integración perfecta de la piel real y falsa, lo que resultó en un proceso de transformación de tres horas para Theron.
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La imagen destacada muestra la transmisión de vida con el escáner 3D de Artec. Foto vía Artec 3D.