El escáner 3D portátil Artec Leo [Fuente: ]
Esta es la parte 2 de una serie de 3 partes. Lea la parte 1 y la parte 3.
Artec 3D nos proporcionó un escáner Leo 3D, así que lo sometimos a algunas pruebas. Examinamos el funcionamiento del dispositivo.
El modo de escaneo del Artec Leo es bastante interesante. Mientras que algunos escáneres 3D usan geometría, objetivos o texturas para detectar estructuras (o cambian entre ellos para cada escaneo), el Artec Leo parece usar todos los modos, todo el tiempo. Esta es quizás una de las razones por las que es tan poderosa.
Opciones de escaneo 3D de Artec Leo
Pantalla de configuración del trabajo de escaneo en el escáner 3D portátil Artec Leo [Fuente: ]
Arriba podemos ver la imagen en el escáner 3D Artec Leo cuando va a comenzar un nuevo trabajo de escaneo. Hay varias opciones que te explicaré y te harás una mejor idea de cómo funciona.
Eliminación de base: esta característica le dice al escáner que descarte la «base». Por lo general, esto significa el piso o la mesa en la que se coloca el sujeto. Este es un pequeño atajo, ya que normalmente recortaría ese segmento durante el procesamiento posterior a la captura.
Brillo de textura: Esto le dice al escáner qué tan brillante debe ser la textura capturada. La elección depende de si la textura es importante. Si solo está capturando una geometría de una pieza, entonces puede ser bajo.
Rango: este valor determina qué tan lejos estará el rango del escáner durante este trabajo de escaneo. Por lo general, está configurado para garantizar que se mantenga lo suficientemente cerca para capturar una cantidad suficiente de detalles. Si estás más lejos, hay menos detalle en la captura.
Superposición o Distancia: Esta es una característica interesante que le dice a la pantalla cómo operar durante el escaneo. La distancia le dará un «rojo o verde» dependiendo de su distancia óptima del sujeto. Me gusta ese modo porque entonces mi trabajo como operador es simplemente deslizar esa dulce zona verde sobre todas las superficies.
Grabación HD: Esta es una característica especial que permite mucho más detalle en la captura. Si marca esta casilla, entonces se capturan esos datos. Sin embargo, hay una advertencia: debe tener una computadora portátil potente en el otro extremo para procesarlo. Intenté hacer varias capturas HD y, aunque capturé objetos, no pude procesarlos en la computadora portátil provista, una HP ZBook 15, [email protected], 64 GB, Quadro M 1000M. Bueno, tal vez hayan terminado eventualmente, pero el procesamiento ciertamente fue demasiado largo para ser práctico.
Procesamiento de captura de Leo de Artec
Artec Studio listo para procesar un escaneo 3D [Fuente: ]
Después de toda la diversión de capturar objetos, tiene lugar el trabajo menos emocionante de procesar los datos. Esto generalmente se hace en un escritorio, donde puede dejar que la máquina funcione durante períodos más largos. Estarás usando Artec Studio, una poderosa herramienta. Actualmente está en el lanzamiento 15.
Puede ser una buena idea capturar objetos más de una vez en el campo, especialmente si no los está procesando en el sitio. Si se perdió algo, sería una buena idea tener otro escaneo en su bolsillo. El Artec Leo funciona con tanta rapidez que no es un gran problema obtener otro escaneo mientras está instalado en el sitio, y podría evitar muchos problemas después. Aún mejor, hay formas de unir escaneos separados del mismo objeto.
El primer paso en el procesamiento es transferir el escaneo desde la unidad portátil a la computadora portátil. Hay un par de formas de hacerlo, pero el enfoque recomendado es usar un cable Ethernet estándar entre el escáner y la computadora portátil. Es un método sencillo que es fácil de activar.
Y también es bastante rápido. Los escaneos son de un tamaño considerable, porque se componen de una combinación de imágenes escaneadas y de textura. Si bien no es una transferencia instantánea, nunca esperé mucho para que se completaran las transferencias.
Una vez que el escaneo se carga en Artec Studio, hay muchas formas de proceder, ya que el software es bastante flexible. En general, sin embargo, el flujo de trabajo por el que pasé fue algo como esto:
Registro de marcos de escaneo en Artec Studio [Fuente: ]
Registro aproximado: este paso toma todos los fotogramas capturados e intenta darles sentido. Han sido tomados desde muchas orientaciones diferentes, e inicialmente puede ver su modelo «desordenado», ya que la vista previa puede haberse confundido con algunos de los marcos.
Edición de una captura de escaneo 3D en Artec Studio [Fuente: ]
Edición: una vez que la captura tiene más sentido, este es el paso que doy para eliminar el desorden y las superficies que no son necesarias. Si no ha quitado el piso automáticamente, aquí es donde lo hace. Artec Studio cuenta con una gran cantidad de herramientas de edición para hacer prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar sobre la captura. Usé muy pocos de ellos, y puedo ver cómo serían útiles para proyectos más complejos.
Registro global: después de limpiar la captura, me gustaría realizar otro registro para asegurarme de que todos los fotogramas estén correctamente alineados.
Fusión: este paso es donde tiene lugar la verdadera acción. Hasta ahora, la captura es simplemente un montón de imágenes. Aquí «fusionamos» la nube de puntos calculada en una malla adecuada. Artec Studio ofrece un par de estilos diferentes de mallado. Para los escaneos 3D de piezas mecánicas, usaría «Sharp Fusion», que espera ver elementos con superficies planas y esquinas afiladas. Alternativamente, podría usar «Smooth Fusion» para superficies más orgánicas, como esculturas o personas. Sorprendentemente, este paso no toma tanto tiempo en completarse.
Simplificación de malla: una vez que se crea la malla, contiene todos los detalles de la captura. Eso es a menudo mucho más de lo que se requiere. Por ejemplo, si escanea un libro, tendrá una superficie ligeramente irregular en el libro que, de otro modo, sería plano. Esto se debe a las limitaciones naturales de precisión del hardware. Como resultado, la superficie «plana» del libro estará llena de baches, y ese «detalle» genera una gran cantidad de mallas triangulares.
Para superar esto, casi siempre debe simplificar la malla. Es un asunto sencillo en el que especifica cuántos polígonos desea obtener, y Artec Studio lo hace rápidamente.
Texturizado: El paso final es el texturizado. Esto no es necesario para las piezas mecánicas, pero lo fue para muchos de los elementos que escaneé. El proceso consiste en imprimir una textura de color en cada superficie de la malla 3D en función de las imágenes en color tomadas de forma intermitente durante el proceso de captura.
De todos los pasos requeridos en el procesamiento, este fue, con mucho, el más pesado. Para esto, a menudo me alejaba y hacía otra cosa mientras se texturizaba, para darte una idea de cuánto tiempo tomó. Por supuesto, el tiempo requerido depende completamente de la complejidad del modelo 3D.
Procesando una captura de escaneo 3D en Artec Studio [Fuente: ]
Hay otro paso que probé que podría ser bastante útil en algunos escenarios: Alineación. Esto le permite tomar más de un escaneo de un sujeto y luego pegarlos para formar un escaneo más grande en el procesamiento posterior. Por lo general, haría esto al capturar un objeto más grande, como un automóvil. Harías un guardabarros, luego otro guardabarros, luego el delantero, etc.
Otro escenario en el que esto podría ser útil si tiene un objeto en el que se debe escanear la parte inferior y la parte superior. Es una simple cuestión de escanear una vez, luego voltear el artículo y escanear de nuevo.
La alineación se realiza importando todos los escaneos relacionados a Artec Studio y ejecutando la herramienta de alineación. El proceso es sencillo: solo identifique al menos tres puntos en cada captura que representen el mismo punto en el sujeto, luego emparéjelos. Luego, como por arte de magia, las capturas múltiples se alinean en un objeto completamente completo. Es bastante sorprendente de ver.
Esta es la parte 2 de una serie de 3 partes. Lea la parte 1 y la parte 3.
Vía Artec 3D