Se producen manchas y granos cuando la extrusora empuja el filamento extra hacia afuera

Estos defectos no son comunes en comparación con hace unos años, pero todavía ocurren a veces. Así es como suceden, las formas de prevenirlos y cómo eliminarlos si aún aparecen en el modelo.

Se producen manchas y granos cuando la extrusora empuja el filamento extra hacia afuera en lugares donde se ralentiza o se detiene. Principalmente al principio y al final de las capas de impresión, lo llamamos costura en z o cicatriz en z. Para evitarlo, aumente la retracción, baje la temperatura de la boquilla e iguale todas las velocidades de impresión.

Pero este tipo de defectos también pueden darse entre capas. A veces, el software se retrasa un poco, lo que hace que la boquilla se mueva lentamente o se detenga por un momento. Puede probar esto cargando el proyecto en una tarjeta de memoria e imprimiendo sin su PC. Si el problema persiste, no es el software y debe experimentar con otras soluciones a continuación.

La presión acumulada en la extrusora también causará manchas. Le mostraré cómo disminuir la presión ajustando las temperaturas y velocidades de impresión.

Las manchas y granos que se forman al comienzo de una capa son menos comunes, pero más difíciles de manejar en comparación con las manchas de la capa final, pero también buscaré soluciones para ellas.

Omitir software de impresión

Las impresoras más nuevas no sufren este problema tanto como las más antiguas. Las fluctuaciones de velocidad a las que me refiero son las que ocurren mientras la impresora se mueve de un punto a otro. A veces, el software se retrasa y hace que la extrusora se detenga por un breve momento.

Igualar todos los valores de velocidad de impresión

De forma predeterminada, algunas partes de una impresión se realizan a mayor velocidad que otras. La impresión a alta velocidad puede causar presión en la extrusora, lo que empuja hacia afuera el filamento adicional y causa la aparición de granos en el modelo.

Configure todas las velocidades de impresión para que sean iguales para ver si resuelve el problema. Reducir la velocidad de impresión también le permitirá reducir la temperatura de impresión, lo que reducirá aún más la presión del extrusor.

Baje la temperatura del extrusor

La viscosidad del filamento disminuye a medida que aumenta la temperatura. (Se vuelve líquido) Por supuesto, así es como podemos imprimir en primer lugar, pero eso también es lo que crea manchas que rezuman si está demasiado líquido.

Con PLA, 210 °C suele ser una buena temperatura para imprimir. Puede reducir la temperatura a 200°C y probar si hay manchas. Puede bajar hasta unos 180 °C, pero yo no iría más allá de eso o su impresora tendrá dificultades para extruir de manera efectiva.

Imprimir una falda o ala

Esto solo se aplica si las manchas se producen al comienzo de la primera capa. Cuando una impresora 3D se prepara para imprimir y se calienta, puede generar una presión no deseada en la extrusora.

Si configura el software para imprimir un borde, tendrá la oportunidad de calentarse correctamente y evitar defectos en la primera capa de su modelo.

Ajustar la retracción

La retracción es una configuración que le dice al extrusor que tire del filamento hacia atrás en el momento adecuado para evitar una extrusión excesiva. Es posible que la configuración de retracción ya esté activa con valores predeterminados según cómo haya configurado todo al principio.

En la mayoría de los casos, los valores predeterminados deberían ser suficientes, pero en algunos modelos, debe aumentar los valores gradualmente y observar la impresión cada vez.

Una distancia de retracción de 1 a 5 mm debería ser suficiente. El valor predeterminado para una Ender 3 es de 5 mm y probablemente puedas dejarlo como está.

La velocidad de retracción debe ser de al menos 20 mm/s a alrededor de 100 mm/s. Si la velocidad de retracción es de 45 mm/s, auméntela en aproximadamente un 20 % (54 mm/s) y observe de cerca el modelo mientras se imprime.

Si ajustar la retracción en un 20 % no resuelve el problema después de 3 incrementos, invierta los cambios realizados y continúe con la siguiente sugerencia. Es mejor no superar los 100 mm/s con la mayoría de las impresoras.

Es importante no aumentar demasiado la velocidad de retracción o la extrusora podría tener dificultades para extruir al comienzo de la siguiente ruta de extrusión.

Habilitar inercia

Coasting es una configuración que le dice a la impresora que deje de extruir cuando llegue a la última parte de una ruta de extrusión. Al hacer esto, el último trozo de filamento derretido puede salirse y usarse para el final de la ruta de impresión.

Tendrás que ajustar los tres valores dentro de la inercia para obtener un resultado perfecto.

Volumen de inercia: el volumen del plástico derretido que rezuma. Este valor debe estar cerca del diámetro de la boquilla al cubo. Por ejemplo: boquilla de 0,4 mm X 0,4 X 0,4 = 0,064 mm³

Volumen mínimo antes de inercia: este valor determina la ruta más corta que puede tomar el extrusor antes de usar la función de inercia. Esto es importante porque las trayectorias cortas no generarán mucha presión en la extrusora y no necesitarán deslizamiento. Cuanto más larga sea la trayectoria, más presión se acumula en la boquilla. El volumen mínimo antes de la inercia siempre debe ser mayor que el volumen de la inercia, alrededor de 0,8 mm³ si tiene un diámetro de boquilla de 0,4 mm.

Velocidad de inercia: la velocidad a la que se mueve la extrusora en comparación con la ruta de extrusión. Esto debería ser un poco menos, del 80 al 90 %, porque la boquilla tarda más en expulsar el plástico en comparación con la extrusión.

Cómo ocultar manchas y granos

A veces puede ser muy difícil evitar estas imperfecciones, especialmente si ocurren al comienzo de una capa de impresión. En este caso, configure la impresora para que comience nuevas capas en la parte posterior del modelo. Esto mantiene el frente agradable y suave y oculta la costura en Z detrás donde puedes lijarla.

Cómo eliminar manchas y granos

La mejor manera de eliminar estos defectos es lijándolos. Use papel de lija húmedo de grano fino para lijar las manchas con cuidado. Tenga cuidado de no lijar las características del modelo. Estos palos de lijado en thingiverse.com son buenos para entrar en áreas pequeñas de un modelo.

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En resumen

Cuando se trata de eliminar manchas o granos de su impresión 3D, hay muchos factores que entran en juego. Tendrá que experimentar con la configuración de impresión según este artículo y observar la impresión a medida que se realiza.

Es importante no alterar la configuración demasiado lejos de sus valores originales, pero algunos ajustes pueden generar resultados sorprendentes.

Siempre que solucione los problemas ajustando la configuración del software, siempre es una buena idea revertir los cambios que ha realizado si no resolvieron el problema. Si reduce la velocidad de impresión y aún se producen manchas, vuelva a cambiarla a la velocidad predeterminada y pase a la siguiente configuración. De lo contrario, obtendrá valores aleatorios en todas partes.

Si las manchas solo se producen en un modelo específico, restablezca la configuración a la que tenía antes de imprimir un nuevo diseño. Pero guarde la configuración que encontró en caso de que encuentre otro proyecto con el mismo problema.

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