El fundador de Polygona, Leonardo Maglio, habla sobre la creación del próximo mercado de archivos 3D

Hablamos con el fundador de Polygona, Leonardo Maglio, sobre su experiencia en la creación de un repositorio y un mercado de diseño 3D, ya que recientemente anunció una función que permite a cualquiera importar archivos de Blender para editarlos allí.

Encontré por primera vez el contenido de Leonardo en una publicación de Reddit que hizo sobre Polygona y quería saber más sobre su visión de Polygona.

1. ¿Qué te llevó a crear Polygona? ¿Y cuánto tiempo llevas trabajando en la idea?

Mi viaje con Polygona comenzó durante mi etapa como artista 3D en una empresa de impresión 3D.

Allí, frecuentemente tenía que tratar con clientes que buscaban productos únicos y personalizados, lo que requería la creación de diseños personalizados desde cero. Este proceso no sólo requería mucho tiempo sino también costoso. Al reconocer la falta de opciones accesibles para diseños 3D personalizados, me inspiré para conceptualizar una plataforma para simplificar y democratizar la personalización 3D.

Mi prototipo inicial, no funcional, se desarrolló en 2017. Comenzó como un pasatiempo y la visión original era desarrollar una herramienta de diseño 3D basada en la web. Sin embargo, evolucionó hasta convertirse en la versión de Polygona que vemos hoy, que se integra con las herramientas de diseño 3D existentes y solo proporciona personalización 3D.

2. ¿Qué crees que hace Polygona que otro software no hace lo suficientemente bien en este momento? ¿Y qué tipos de creadores/personas se beneficiarían más al cambiarse a Polygona?

Polygona se distingue en el mundo de los modelos 3D personalizables al priorizar la integración perfecta con el software 3D existente.

Si bien otras plataformas ofrecen modelos personalizables, a menudo requieren que los artistas inviertan tiempo en aprender nuevas herramientas. Polygona aborda esto permitiendo a los artistas importar fácilmente su trabajo actual sin la necesidad de navegar por una nueva curva de aprendizaje.

Nuestra plataforma actualmente admite archivos Blender, lo que la convierte en una opción ideal para los artistas que usan Blender para diseño 3D, particularmente para impresión 3D. Polygona también es un gran recurso para usuarios generales que buscan modelos 3D personalizados. La facilidad de uso lo hace accesible a cualquiera.

3. Has creado una integración con archivos de Blender. ¿Cómo crees que esto ayudaría a la gente? ¿Cuáles son las ventajas de importar desde Blender a Polygona y luego editar allí, en lugar de editar en Blender?

La integración de archivos de Blender con Polygona es un paso importante para hacer que la personalización 3D sea más accesible y fácil de usar.

Esta característica beneficia particularmente a dos grupos de usuarios clave.

En primer lugar, para los usuarios de Blender, la ventaja es clara: no es necesario aprender una nueva herramienta de software. Pueden cargar directamente sus archivos existentes de Blender en Polygona. Normalmente, los usuarios de Blender distribuyen sus creaciones en plataformas dirigidas a profesionales familiarizados con Blender.

Sin embargo, al utilizar Polygona, pueden acceder a un mercado más amplio, llegando no sólo a profesionales sino también a usuarios cotidianos y entusiastas de la impresión 3D que pueden carecer de habilidades avanzadas de diseño 3D.

En segundo lugar, para los usuarios generales y entusiastas de la impresión 3D que buscan objetos personalizados, Polygona simplifica el proceso. Estos usuarios no necesitan ninguna experiencia en diseño 3D para personalizar los modelos.

Una ventaja clave de Polygona es su naturaleza basada en la web, lo que significa que los usuarios no necesitan descargar ni instalar software y pueden personalizarlo fácilmente a través de la web, incluso en dispositivos móviles. Esta accesibilidad abre el mundo de la personalización 3D a un público mucho más amplio, eliminando barreras técnicas y haciendo que el proceso sea más inclusivo.

4. ¿Está pensando en integrarse con otros tipos de archivos además de los archivos de Blender en el futuro? ¿Hay alguna prioridad próximamente?

Debido a mi experiencia en VFX, nuestra primera integración fue con SideFX Houdini, un software muy popular en las industrias de VFX y juegos. Mi experiencia en VFX influyó en esta elección inicial. Sin embargo, nos dimos cuenta de que la aplicación de Houdini en la impresión 3D era limitada, lo que nos llevó a cambiar nuestro enfoque y recursos hacia Blender.

De cara al futuro, queremos centrarnos en la integración con CAD Sketcher, un complemento de Blender que facilita el diseño similar a CAD. Este complemento es paralelo a Autodesk Fusion 360 pero funciona dentro del entorno Blender.

Es una excelente herramienta gratuita para crear objetos de alta precisión para impresión 3D y también tiene una gran comunidad de seguidores. Hemos recibido solicitudes de usuarios para compatibilidad con CAD Sketcher, por lo que ese será nuestro próximo paso en términos de integraciones.

En cuanto a admitir otros tipos de archivos, permanecemos abiertos a las necesidades de nuestros usuarios. Nos gustaría saber más de nuestros usuarios para comprender qué integración podría beneficiarlos más.

5. ¿En qué imaginas que se convierta el conjunto de herramientas de modelado 3D de Polygona? ¿Qué características y necesidades quieres solucionar?

En primer lugar, nuestro objetivo es seguir trabajando en integraciones de software. Nuestro objetivo es admitir una amplia gama de software y complementos 3D, haciendo que el proceso creativo de los artistas 3D sea lo más fluido posible.

En segundo lugar, aspiramos a transformar la experiencia del mercado al permitir la creación de objetos personalizados y bajo demanda. Para hacer realidad esta visión, estamos trabajando en varias características clave:

  • Mejorar la experiencia de usuario (UX) de nuestro personalizador para que sea intuitiva y fácil de usar.
  • Proporcionar información detallada sobre el tamaño real del objeto con herramientas de medición.
  • Desarrollar una herramienta de Realidad Aumentada (AR), que permita a los usuarios visualizar cómo se vería el objeto en su propio espacio.
  • Ofrecer un servicio de impresión 3D que da vida a las personalizaciones de los usuarios al entregar copias físicas de sus diseños directamente en la puerta de su casa.

6. ¿Cuál fue la inspiración para lanzar también el mercado?

La decisión de lanzar un mercado junto con nuestra plataforma fue impulsada por nuestro compromiso con la inclusión y nuestro deseo de exhibir modelos 3D originales creados por artistas profesionales.

Reconocimos que al transformar Polygona en un mercado, podríamos ofrecer a los artistas un espacio dedicado para vender sus creaciones. Este enfoque no solo apoya a los artistas sino que también enriquece nuestra plataforma con una amplia gama de modelos 3D únicos y de alta calidad.

7. Actualmente permite a los usuarios personalizar estos modelos desde el mercado en el navegador. ¿Su visión es que otros modeladores 3D vendan modelos que los usuarios también puedan personalizar según sus deseos? ¿Esto estaría permitido para todos los modelos? ¿Qué pasa si un creador no quiere que se cambie su modelo respecto al original?

De hecho, nuestra visión principal para Polygona es establecerlo como un mercado para modelos 3D personalizables.

Actualmente, hemos enfocado nuestra plataforma para admitir exclusivamente modelos que ofrecen opciones de personalización, sin aceptar cargas de archivos STL estáticos. Podríamos considerar este tipo de adiciones en el futuro según la demanda de los usuarios, pero animamos a los artistas a subir modelos que permitan al menos una personalización básica, como ajustes de tamaño.

8. ¿Planeas permitir modelos gratuitos o solo pagos?

Nuestra plataforma actualmente alberga modelos gratuitos y ciertamente planeamos seguir ofreciéndolos. Sin embargo, como Polygona funcionará como un mercado, la decisión de ofrecer modelos de forma gratuita o como contenido pago depende en última instancia de los artistas individuales que suben su trabajo.

9. ¿Hay algo más que te gustaría decirles a nuestros lectores?

Como una pequeña startup que opera con recursos limitados, nuestra trayectoria en Polygona ha estado impulsada por la pasión y un profundo compromiso con la comunidad de impresión 3D. La mayor parte de nuestro trabajo hasta ahora ha sido realizado por un equipo pequeño y dedicado.

Siempre estamos buscando personas que compartan nuestro entusiasmo y visión, particularmente aquellos expertos en desarrollo web y modelado 3D, específicamente artistas de Blender.

Además, estamos abiertos a asociaciones con inversores que estén interesados ​​en acelerar nuestro crecimiento e impacto. Si se siente identificado con nuestra misión y tiene las habilidades o recursos para contribuir, lo invitamos a comunicarse con nosotros y unirse a nosotros.

10. ¿Dónde puede la gente mantenerse al día con los proyectos? ¿Alguna red social, boletín informativo por correo electrónico o cualquier otra cosa?

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