Impresión 3D en la cultura popular

Como testimonio de lo popular que se ha vuelto la impresión 3D, su tecnología ha llegado a la cultura popular. Al igual que cualquier otra tecnología novedosa, la impresión 3D ha ocupado un lugar destacado en algunas películas o videojuegos como dispositivos de trama. Sin embargo, como suelen hacer las obras de ficción, existen algunas libertades artísticas en la forma en que se representa la impresión 3D.

¿Qué películas y videojuegos han presentado la impresión 3D? ¿La impresión 3D se representa con precisión o hay incluso un solo trabajo que lo hace bien? ¿Estas obras de ficción presentan algo que podamos esperar cuando la impresión 3D se vuelva más avanzada?

Ocho del océano

Uno de los usos más atroces de las impresoras 3D en el cine es el relativamente reciente Ocean’s Eight, una película derivada de atracos dirigida por un elenco exclusivamente femenino. El objeto del atraco es el Toussaint, un collar de Cartier valorado en 150 millones de euros.

Parte del plan es reemplazar el Toussaint con una réplica para que el atraco sea más difícil de detectar. Para ello, el equipo escanea en 3D el Toussaint original.

La siguiente parte es donde las cosas se ponen difíciles. Para crear la réplica, el equipo utiliza una impresora 3D. Como se muestra en la película, el equipo utiliza una impresora 3D que parece funcionar con la tecnología de modelado por deposición de filamentos (FDM). Como saben los profesionales de la impresión 3D, las impresoras FDM son muy limitadas en cuanto a la resolución de los modelos que pueden recrear. Producir un modelo convincente de una pieza de joyería de alta gama con una impresora FDM ya está fuera del alcance de la posibilidad.

La siguiente pieza de libertad artística viene en el tipo de material utilizado para crear la réplica. Según el equipo, la réplica de Toussaint está hecha de circonita cúbica impresa en 3D. Esta es una forma cristalina de dióxido de circonio que a menudo se usa como reemplazo económico del diamante. Dicho esto, la diferencia entre la zirconia cúbica y los diamantes reales es bastante obvia para el ojo entrenado.

El aspecto menos realista de todo este proceso es el hecho de que el equipo puede usar una impresora FDM para imprimir con zirconia cúbica. Este NO es un material que se puede remodelar en función de un modelo digital. De hecho, la zirconia cúbica ni siquiera es un material viable para ningún tipo de fabricación aditiva.

Si vamos a intentar que esta estrategia de atraco sea más realista, simplemente tendremos que reemplazar la zirconia cúbica con un material más adecuado. Si bien varios filamentos de impresión 3D se denominan «filamentos de vidrio», ninguno de ellos puede simular correctamente las propiedades ópticas del vidrio.

En cuanto a los detalles, hay más posibilidades de que el equipo pueda hacer una réplica realista utilizando técnicas de impresión basadas en resina, como SLA. Estos son capaces de reproducir los detalles muy precisos necesarios para engañar a los espectadores de que estaban mirando al verdadero Toussaint. Independientemente de la tecnología, una réplica convincente requerirá un procesamiento posterior pesado: simplemente no hay forma de producir una impresión con la calidad que se muestra en la película recién salida de la impresora 3D.

La paradoja de Cloverfield

Las impresoras 3D ocupan un lugar menos destacado en The Cloverfield Paradox, una película de ciencia ficción sobre una estación espacial aparentemente atrapada en un universo paralelo. En uno de los momentos más tensos de la película, el científico ruso de la estación se derrumba y amenaza a la tripulación con un arma impresa en 3D.

Dejando a un lado las travesuras de tiempo y espacio, el aspecto de impresión 3D de esta película está más cerca de la realidad de lo habitual. Las impresoras 3D ya se consideran equipos importantes en los viajes espaciales. Tener una impresora 3D a bordo es más práctico y logísticamente más simple que llevar una gama completa de herramientas manuales, algunas de las cuales pueden incluso no ser necesarias.

La impresión 3D en el espacio fue el objetivo principal del programa «Made in Space» de la NASA. Fueron necesarios tres años de desarrollo y pruebas de tecnología para diseñar una impresora 3D basada en FDM que pueda funcionar en gravedad cero. Ya se realizó una prueba piloto de esta impresora 3D en 2014, creando con éxito una llave de trinquete en el espacio.

Hasta ahora, la impresión 3D en el espacio se ha limitado únicamente al uso de filamentos de plástico. En el futuro, el objetivo de la NASA es crear una impresora 3D que pueda crear herramientas de metal. En última instancia, sería genial si se pudiera crear una impresora 3D a gran escala que pudiera convertir el polvo marciano o lunar en un hábitat adecuado para los humanos.

Dada la limitación actual, el concepto de armas impresas en 3D ya es una realidad. En The Cloverfield Paradox, el arma empuñada por el científico parecía estar hecha de plástico. En este momento, ya existe una comunidad clandestina de entusiastas de las armas que distribuyen modelos 3D de armas que se pueden reproducir con impresoras 3D.

El concepto de pistolas impresas en 3D ya se considera uno de los temas más controvertidos en torno a la tecnología de impresión 3D. Crea un riesgo de que las armas de fuego letales puedan terminar en manos de personas que no estarían calificadas para poseer armas. La distribución en línea de modelos de armas también ha demostrado ser una frontera completamente nueva del control de armas.

Dentro del escenario de la película, no es descabellado que una estación espacial tenga una impresora 3D a bordo capaz de imprimir un arma de fuego y municiones. El aspecto menos convincente de este dispositivo de trama es que probablemente no haya una buena razón para que la base de datos de la impresora 3D tenga un modelo para un arma; después de todo, el objetivo de la estación espacial era simplemente generar energía usando un acelerador de partículas. Dado el estado psicológico del científico ruso, tampoco era probable que hubiera creado un modelo 3D desde cero.

parque jurásico 3

Ahora, echemos un vistazo a un clásico. Jurassic Park 3 fue una de las primeras películas en presentar una impresora 3D. En una escena, el asistente del famoso paleontólogo Dr. Alan Grant demuestra cómo las impresoras 3D pueden recrear la laringe de un velociraptor basándose en modelos fósiles existentes. Más tarde, la laringe del velociraptor demuestra ser útil cuando el grupo de héroes está rodeado de velociraptores.

El proceso de impresión 3D real no se muestra en la película, solo el producto terminado y una explicación de cómo funciona. Por lo poco que vemos, la impresora 3D que usan tiene un cabezal de impresión que se mueve a lo largo de un pórtico, como una impresora FDM. Sin embargo, la laringe de velociraptor terminada tiene una geometría muy compleja que ciertamente habría necesitado un uso intensivo de estructuras de soporte. Esto no se muestra en la película, ya que la impresión terminada sale perfectamente fresca de la impresora 3D.

En términos de función, el modelo de laringe de velociraptor era básicamente un silbato. Los objetos impresos en 3D ciertamente son capaces de replicar el mecanismo que produce el sonido de una ráfaga de aire. De hecho, los modelos de silbatos impresos en 3D son bastante comunes.

En lo que respecta al realismo, esta escena en Jurassic Park 3 probablemente se acerque más a la realidad de la tecnología de impresión 3D actual. El modelo de laringe que se muestra en la película ciertamente se puede recrear incluso usando una impresora 3D de escritorio. En aras de la brevedad, la película simplemente simplificó el proceso de impresión 3D, pero imaginamos que una escena que muestra una impresión siendo lijada y pulida terminaría en el piso de corte.

misión imposible 3

Estamos pasando de lo realista a lo ridículo. En Misión Imposible 3, el agente de campo Ethan Hunt del FMI tiene que ir de incógnito como su adversario, Owen Davian. Para lograrlo, se recrea un busto a partir de un escaneo facial del Davian. Luego se rocía un compuesto sobre este busto que aparentemente se solidifica como el material flexible típico de las máscaras que se han convertido en un pilar de esta franquicia.

Cualquiera con conocimientos de impresión 3D sabría cuán poco realista es esta representación. El aspecto más creíble de esta escena es el proceso de creación de un busto rígido a partir de un escaneo facial en 3D. Esto es ciertamente factible incluso con la tecnología de impresión 3D FDM o SLA que tenemos hoy.

El realismo se cae de los rieles con la parte real de fabricación de máscaras. En primer lugar, todos los materiales de impresión 3D utilizan plástico que se vuelve rígido cuando está completamente formado. Incluso el material de impresión 3D más flexible, TPU o TPE, está lejos de ser lo suficientemente flexible como para usarse como una máscara facial completa. Según la escena, la máscara terminada parece estar hecha de látex o silicona, los cuales no se pueden usar en impresoras 3D.

En este momento, simplemente no hay forma de crear una máscara hiperrealista convincente con una impresora 3D. No solo existen limitaciones materiales, sino que la pigmentación de la piel necesaria para crear una máscara de esta calidad probablemente llevará horas de trabajo incluso para un artista experto.

Sin embargo, sería injusto acumular todas las críticas por no ser realista sobre cómo esta película ha representado la impresión 3D. Lo cierto es que el propio concepto de máscaras de látex hiperrealistas ya es poco realista. Simplemente no hay forma de que una simple máscara de látex simule de manera convincente los movimientos faciales. Después de todo, hay una razón por la que las estrellas de Hollywood necesitan pasar varias horas en la sala de maquillaje para papeles que requieren mucho maquillaje y prótesis.

varada de la muerte

En este videojuego de 2019 de Hideo Kojima, juegas el papel de un portero encargado de entregar mercancías en una versión futura de los EE. UU. donde la sociedad se ha fragmentado. Debido al evento del mismo nombre Death Stranding, el país ahora se ha dividido en ciudades y silos que no interactúan entre sí. El objetivo del juego es volver a conectar el país conectando a estas personas y ciudades a una «red quiral» central.

Una de las ventajas de estar conectado a la red quiral es que las instalaciones de una ciudad se pueden utilizar para imprimir en 3D suministros y equipos esenciales. Así es como el personaje central, Sam Bridges, puede usar cada ciudad e instalación de preparación como punto de reabastecimiento.

Sam Bridges también puede traer consigo un Portable Chiral Constructor (PCC). Este es esencialmente un dispositivo de impresión del tamaño de una maleta que se puede usar para crear puentes y torres de vigilancia cuando se está en el campo. Esto puede proporcionar al protagonista una forma de navegar por terrenos complicados o ganar reconocimiento en un campamento enemigo.

Si bien la creación de una torre impresa en 3D con equipo que puede colocarse en la espalda definitivamente está fuera del alcance de la posibilidad, nos gusta cómo el juego enfatiza la facilidad de compartir datos de impresión 3D. Una vez que una instalación está conectada a la red quiral, obtiene la capacidad de recrear cualquier equipo que haya descubierto hasta ahora. Esto es muy parecido a compartir modelos imprimibles en 3D en línea, o cómo la impresora 3D a bordo de la Estación Espacial Internacional puede recibir modelos de la Tierra.

El juego no especifica exactamente cómo funciona la tecnología de impresión 3D. Los proyectos terminados aparecen después de unos segundos. Para ser justos, en realidad no hay ningún intento de hacer que la configuración del juego se base en la realidad. Después de todo, tiene lugar en un punto indeterminado en el futuro e involucra almas atrapadas en una especie de cuasi-dimensión entre el mundo real y el más allá.

Para ir finalizando

Sin duda, es una buena señal para la industria de la impresión 3D que las impresoras 3D estén haciendo películas y videojuegos de gran presupuesto. Sin embargo, en lo que respecta al realismo, la cultura popular no hace exactamente un buen trabajo al representar las capacidades reales de las impresoras 3D. Esto es algo que tendremos que atribuir a la magia de Hollywood.

En la mayoría de los casos, las impresoras 3D brindan una forma conveniente de hacer que un objeto aparezca de la nada. Si bien técnicamente está cerca de la verdad, lo que estas obras ficticias no mencionan es que este es un proceso que puede llevar más de una docena de horas y requiere un gran trabajo de procesamiento posterior.

Advertencia; Las impresoras 3D nunca deben dejarse desatendidas. Pueden representar un peligro de seguridad contra incendios.