¿Qué son los esfericones impresos en 3D?

Por lo general, los objetos ruedan en una dirección una vez que están en movimiento, incluso las esferas eligen un camino de movimiento óptimo y siguen ese camino en línea recta. Pero en 1969, Colin Roberts descubrió una forma que cambiaría la forma en que percibimos los objetos rodantes. Llamó a la forma, esférico.

Un esférico es un objeto sólido con un centro de masa fijo y una superficie continua. En lugar de rodar en una dirección, los esféricos ruedan en zig-zag. David Hirsch patentó la forma en 1979 y la describió como si tuviera un movimiento serpenteante. Se crea girando un lado de un bicono 90°.

Un esférico consta de dos aristas semicirculares congruentes y cuatro vértices que definen un cuadrado. Los esfericones son homogéneos, lo que significa que la forma tiene una composición uniforme y la densidad del objeto es la misma en todas las áreas.

La superficie continua es sobre la que rueda el esférico, pero debido a que la superficie gira alrededor de toda la forma en una dirección determinada, el esférico rueda en esa dirección de esa superficie, y no en línea recta.

Con las impresoras 3D siendo cada vez más populares en los últimos años, las personas están creando sus propios esféricos, hexaesféricos y otras formas que tienen sus propios comportamientos únicos. El “Gömböc” es una forma peculiar con su propia habilidad especial, que veremos más adelante.

Dos Sphericon recién salidos de la impresora. Pegado pero sin limpiar en absoluto.

¿Cómo se hace un esfericon?

Esta es la forma más básica en la que puedes hacer un esférico con una impresora 3D:

  • Imprime dos conos.
  • Pégalos juntos.
  • Divide el bicono que has creado por la mitad de punta a punta.
  • Gire una de las mitades 90° y péguela a la otra mitad.
  • Eso es todo, es un proceso simple que no toma mucho tiempo. La forma rodará con un movimiento serpenteante de izquierda a derecha, zigzagueando sobre cualquier superficie inclinada.

    ¿Cuáles son las propiedades geométricas de un esfericon?

    La fórmula para el área de superficie de un esférico es:

    S = 2√2πr²

    La fórmula para el volumen de un esférico es:

    V = ⅔√πr³

    ¿Qué es un hexasférico?

    Un hexasphericon es un sólido con una superficie continua y dos superficies discontinuas. Rueda en un movimiento en zig-zag de la misma manera que lo hacen los esféricos.

    Puede hacer que su hexasphereon sea único con bordes inflados para darle una apariencia acanalada. Redondee los bordes con la herramienta de empalme para obtener un hexaesférico más curvilíneo.

    Cómo diseñar un Hexasphericon en Fusion 360

  • Crear un nuevo boceto.
  • Comience en el plano correcto.
  • Vaya a polígono en el menú de boceto.
  • Luego seleccione el polígono inscrito.
  • Haga clic en el origen central y arrastre hacia arriba.
  • Abra la herramienta de dimensión, seleccione los puntos superior e inferior y configúrelos al tamaño deseado.
  • Crea una línea a través del medio de la forma de arriba a abajo. Esto le permitirá girar una mitad en relación con la otra.
  • Use la herramienta de revolución para seleccionar una mitad y seleccione la línea central para el eje. Cambie la rotación de 360 ​​a 180 grados.
  • Ahora deberías tener la mitad de tu hexasphericon. Pero la mayor parte del trabajo está hecho.
  • Refleje la forma seleccionando la herramienta de espejo para hacer la segunda mitad.
  • Presione M para usar la herramienta de copia de movimiento. Seleccione uno de los cuerpos, establezca Tipo de movimiento en rotación, active el origen del eje de rotación.
  • Ahora, haga clic y mantenga presionado el eje x (rojo) para seleccionarlo para la rotación.
  • Gira la mitad 60 grados para terminar la forma.
  • Ahora es el momento de diseñar un recorte en el centro de cada forma para que pueda unirlas fácilmente.

  • Crea otro polígono inscrito dentro de los principales.
  • Utilice la herramienta de compensación en el recorte y configúrelo en 0,2 mm.
  • Cree otro desplazamiento de 0,2 mm hacia adentro desde el recorte. Esto será para el conector.
  • Haga clic en la herramienta de extrusión y seleccione todos los polígonos que acaba de crear.
  • Para la opción de dirección, seleccione simétrica. Esto se extruirá por igual en ambas direcciones.
  • Dimensione el corte en la distancia de la extrusión de acuerdo con el tamaño de su proyecto.
  • Seleccione la pieza conectora de su boceto nuevamente y extráigala simétricamente, hágala un poco más corta que el recorte.
  • Ese es su diseño básico de un hexasphericon. Puede editar el boceto para modificar su diseño, como usar la herramienta de empalme para redondear los bordes.

    Si todo eso le parece demasiado, puede descargar los archivos de thingiverse.com siguiendo este enlace.

    ¿Qué es un Gomboc?

    El Gomboc es la primera forma sólida homogénea que tiene habilidades de auto-enderezamiento. En una explicación más compleja, un Gomboc tiene solo dos puntos de equilibrio, uno estable y otro inestable. Es el primer objeto homogéneo que siempre termina en un lado particular, el equilibrio estable. Si arroja un Gomboc en su escritorio, siempre descansará en el lado estable.

    La forma de Gomboc es casi como la de un caparazón de tortuga, que es lo que les ayuda a ponerse de pie de nuevo si se vuelcan.

    Esta forma es extremadamente difícil de producir, cualquier pequeña imperfección creará múltiples puntos de ecualización estables y no se autocorregirá como debería. Un Gomboc con un diámetro de 10 cm tiene tolerancias de menos de 0,1 mm.

    Puede descargar los archivos para el Gomboc desde thingiverse.com.

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    Conclusión

    El esférico no es un descubrimiento nuevo, pero ahora que no necesita un equipo de mecanizado pesado para fabricarlo, se está volviendo más popular. Para la mayoría de las personas, es solo una pieza novedosa que despierta curiosidad por la forma en que se mueve. Pero para ciertas aplicaciones de ingeniería, también tiene usos prácticos.

    Con las impresoras 3D, se puede experimentar con todo tipo de formas en casa. Los hexasphericons son tan fáciles de imprimir como los sphericons. Los Gombocs autocorrectores son los primeros de su tipo, pero necesitarás una impresora muy precisa para fabricarlos.

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